REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

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¿QUÈ ES REALIDAD VIRTUAL?

Es un mundo generado por ordenador en el que el usuario tiene la sensaciòn de estar en el interior de èste mundo y, dependiendo del nivel de inmersiòn, èste puede interactuar en ese mundo y los objetos del mismo de un grado u otro.

Otras definiciones

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El`tèrmino realidad virtual suele asociarse a todo aquello que tiene que ver con imàgenes en tres dimensiones generadas por ordenador y con la interacciòn de los usuarios con èste ambiente gràfico.

El objetivo de la realidad virtual es crear una experiencia que haga sentir al usuario que se encuentra inmerso en un mundo virtual, aparentemente real; para ello se sirve de gràficos 3D asì como del sonido que envuelve las escenas mostradas. La realidad virtual utiliza la visiòn de un observador, el usuario, quien se mueve dentro del mundo virtual usando dispositivos adecuados como gafas y guantes electrònicos.

CLASIFICACIÒN

Esta es la clasificaciòn de la realidad virtual segùn la interfaz con el usuario

1. Sistema de ventanas:
Se han definido como sistemas de realidad virtual sin inmersiòn. Algunos sistemas utilizan un monitor convencional para mostrar el mundo virtual. Estos sistemas son conocidos comoWOW (Window on a World) y tambièn como realidad virtual de escritorio.

2. Sistemas de mapeo por video:
Este enfoque se basa en la filmaciòn, mediante càmaras de video, de una o màs personas y la incorporaciòn de dichas imàgenes a la pantalla del computador, donde podràn interactuar en tiempo real, con otros usuarios o con imàgenes gràficas generadas por computador.
De esta forma, las acciones que el usuario realiza en el exterior de la pantalla se reproducen en la pantalla del computador, permitièndole desde afuera interactuar con lo de adentro.

3. Sistemas inmersivos:
Son los màs perfeccionados sistemas de realidad virtual. Permiten que el usuario pueda sentirse sumergido en el interior del mundo virtual.
El fenòmeno de inmersiòn puede experimentarse mediante 4 modalidades diferentes:

- El operador aislado
- La cabina personal
- La cabina colectiva (pods-group cab)
- La caverna o cueva (cave)
Estos sistemas inmersivos se encuentran equipados con un casco-visor HMD

4. Sistemas de telepresencia:
Esta tecnologìa vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano.

5. Sistemas de realidad mixta o aumentada:
Al fucionar los sistemas de telepresencia y realidad virtual obtenemos los llamados sistemas de Realidad Mixta. Aquì las entradas generadas por el computador se mezclan con entradas de la telepresencia y/o la visiòn de los usuarios del mundo real.
Este tipo de sistema se orienta a la estrategia de realzar las percepciones del operador o usuario con respecto al mundo real.

6. Sistemas de realidad virtual  en pecera:
Este sistema combina un monitor de despliegue estereoscòpico utilizando lentes LCD.

7. Sistemas de realidad virtual mùltiples:
Este sistema combina estìmulos visuales, auditivos, tàctiles, de movimientos, con aplicaciones de I.A y percepciòn que hace que el mundo virtual sea casi real.

UN POCO MÀS SOBRE REALIDAD AUMENTADA



Paul Milgram y Fumio Kishino(Milgram virtuality continuum-1994), dicen que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en dos, la realidad aumentada (màs cercana a la realidad) y la virtualidad aumentada (màs pròxima a la virtualidad pura).

Por otro lado Ronald Azuma dice que la realidad aumentada cumple con estos tres requisitos:
-Combinaciòn de elementos virtuales y reales
-Interactividad en tiempo real
-Informaciòn almacenada en 3D.

¿EN QUÈ SE DIFERENCIA DE LA REALIDAD VIRTUAL?

Mientras que en la realidad virtual el mundo virtual desaparece, en la realidad aumentada èste continùa presente y es enriquecido con nueva informaciòn.